La asignatura hace un recorrido de lo mundial a lo local, en lo que respecta a la investigación y la educación superior, y ofrecerá al doctorando, una información que le permite definir estrategias para enfrentar los retos actuales, por ser un agente de cambio en la educación universitaria y a tener claro las nuevas tendencias de tal manera que lo pueda explicar con calidad y equidad.

El profesional del nivel superior al culminar este curso debe haber logrado grandes niveles de eficiencia, eficacia y desarrollo en funciones básicas de la Universidad como investigación, extensión, producción y servicios especializados (Administración). Además, el profesional universitario debe tener claro la visión, misión y fines de la Universidad.

La asignatura se inscribe dentro del proceso de formación de investigación, creando un espacio que promueva el desarrollo de la comprensión social que cumplen los científicos e investigadores universitarios. Asimismo se propone contribuir a explicar críticamente la situación social de los investigadores como creadores de conocimientos, controladores y aplicadores de tecnologías, dentro de las condiciones de su quehacer profesional desde la perspectiva nacional. Se entiende como relevante el estudio de los aspectos educativos en Panamá y el papel clave de las universidades en la modernización del país. 

Las computadoras apoyan cada día más los trabajos de manejo y procesamiento de datos y documentos que realizan los investigado­res de las ciencias sociales.

Este apoyo incluye desde cálculos estadísticos hasta el manejo de bases de datos.

Este curso persigue capacitar en las operaciones básicas con com­putadoras y sus aplicaciones al manejo de datos estadísticos, gráficas y textos para la investigación educativa.

Esta asignatura permitirá a los participantes entender y manejar el concepto y la práctica de un Sistema de Información Hospitalario, como el mecanismo para la recopilación, proceso, análisis y transmisión de la información que se precisa para planear, organizar y dirigir los centros hospitalarios, incluyendo también funciones de enseñanza a investigación.