En términos generales el curso consiste en describir los elementos y conceptos fundamentales de sistemas de información. Para tal efecto se realizarán clases magistrales programadas, se asignarán lecturas y casos relevantes a los temas que se quieren abarcar.

Este curso orienta a los participantes en la planificación, administración, y control y evaluación de los proyectos de software, además de la calidad de la ingeniería del software, la gestión y el manejo adecuado de los riesgos que pueden en un momento determinado afectar el desarrollo de los Software.

Esta asignatura comprende aquellas actividades que están relacionadas con las ventajas e inconvenientes que tiene un sistema de base de datos. Además de las propiedades que ofrece el procesamiento de la información ya sea para consulta, distribución o control de las diferentes necesidades del sistema empresarial para el cual se ha establecido el uso de DBMS o SQL.

 La importancia de esta asignatura a nivel de Maestría complementa el conocimiento y la aplicación en el orden práctico-teórico para que los participantes utilicen otras opciones para la atención, y se encarguen de otras que le proporcionen en mayor grado la independencia de los sistemas y otras actividades relacionadas con el procesamiento distribuido, procesamiento de objetos entre otras.

Desafíos y oportunidades del comportamiento  organizacional. Disciplina que contribuye al campo del comportamiento organizacional.

 Explicar los factores  que determinan la personalidad del individuo y cómo afecta la percepción el proceso de toma de decisiones. Estudiar las teorías de la motivación y entender que las mismas están limitadas por la cultura.

Mostrar la vinculación entre los conceptos de grupo y los equipos de desempeño. Explica las diferentes variables individuales que modelan la relación, tensión y resultados.  Precisar las fuerzas externas e internas que crean la necesidad de cambios en la Organización.

Esta asignatura esta estructurada de tal forma que pueda brindar  los Fundamentos de Comunicación de datos ,ofreciendo tanto en la teoría como en la práctica en una empresa , que le ofrezca las posibilidades  de    guiar   y  ejercer  cierto  Control  como  forma de enlace con los  datos que se manejan a nivel de las comunicaciones dentro  y fuera de la empresa que nutren de información al instante  a los diferentes departamentos que necesariamente tienen manejar dicha información.

            De esta forma ejercer con Eficiencia  en la transmisión adecuada  de cantidades de datos con la ayuda de los medios informáticos que brinda la tecnología.  .

Para ello se manejaran contenidos relacionados con Información de negocios, Transmisión de datos, Control de enlace de datos, Redes de área amplia, Sistemas en LAN’s,  Negocios en la Internet y Seguridad en redes entre otros.

El mundo globalizado exige de profesionales en el área de educación, que adecuen sus contenidos a las exigencias de tiempo, espacio y entorno de estudio. El uso de herramientas que faciliten este desarrollo, favorece en gran medida al proceso de enseñanza aprendizaje que tiene todo el proceso educativo.

 Como docentes del siglo actual, somos conscientes que las tecnologías y los avances en la sociedad,  hacen cada día más exigente el uso de estas herramientas que aunadas a un buen desarrollo curricular permiten el cumplimiento de los objetivos.

El curso presenta una introducción al uso de tecnologías en la educación a distancia, evaluando el material impreso y ajustándolo a través de diferentes medios audiovisuales. Incluye además el uso de herramientas que apoyan el proceso de enseñanza aprendizaje. Además se incluye el uso de los diversos medios de comunicación a distancia. Y por último abordamos el concepto de la universidad virtual.

Los retos empresariales enfrentados en una economía globalizada y altamente competitiva no permiten la convivencia con debilidades propias de organizaciones que no estén alineadas con las estrategias de la función de la TIC con los cambios del entorno a nivel local y global.

El curso muestra un marco de referencia para investigar el modelo de alineación estratégica a través de las estrategias (mercadeo, producción, finanzas, I+D), los objetivos estratégicos de (Liderazgo, crecimiento, innovación, alianza) y los elementos de valor (organización, recursos humanos, información, tecnología) que conciernen a una planificación estratégica y las respuestas que pueden dar los negocios a estas fuerzas en su búsqueda de la ventaja competitiva mediante la TI, el crecimiento y la supervivencia, para promover y administrar los cambios duraderos hacia la transformación de los sectores o de las empresas. Siempre y cuando cambien las ideas de la organización.

La evolución del uso de las tecnologías de la información (TI) presenta un crecimiento explosivo en los

últimos años dentro de las actividades administrativas en una empresa. Actualmente no es fácil encontrar

algún aspecto de las actividades que se desarrollan en la empresa que no haya sido influido de manera

directa por la tecnología informática. Lejos de ser una herramienta sólo para investigadores de las materias

más relacionadas tradicionalmente con la ciencia y la tecnología, ha pasado a ser una herramienta de uso

cotidiano y básico para cualquier área del conocimiento.

Esta asignatura ha sido pensada para aquellos profesionales que deseen especializarse y aprender sobre las

funciones de dirección y gestión de las TI, aprendiendo las mejores prácticas y estándares internacionales

para la gestión de los servicios de tecnología, tanto de áreas funcionales internas como de proveedores de

servicios con sus clientes.